miércoles, 10 de julio de 2013

DICTADURA INFORMATICA



DICTADURA INFORMÁTICA

No hay derecho. Esto es un atropello. Una dictadura. Me refiero al sistema implantado por la Administración de que todo lo que sean declaraciones de cualquier tipo, deben hacerse a través del ordenador. “Obligatorio por internet”, es lo que reza en las propias leyes, sin dar opción a que en caso que no funcione por cualquier causa, se pueda realizar en papel. Además, las notificaciones de la Administración deben ser recibidas obligatoriamente a través del ordenador, sin tener en cuenta si podemos acceder a ellas o no.
Así que el ciudadano debe comprar obligatoriamente un ordenador, saber manejarlo bien obligatoriamente, estar conectado obligatoriamente a internet, obtener obligatoriamente los certificados y  recibir obligatoriamente las notificaciones por internet.
            Esto significa que como se pasen los plazos y haya alguna anomalía que nos impida realizar la declaración pertinente, recibiremos una multa además de las consecuencias que pueda acarrear la falta de la propia declaración. Encima, todo nos lo notifican por medio de internet, y si no podemos enterarnos, la cosa puede terminar en embargo. De hecho, se está dando en la práctica que a algunos autónomos y a algunas pequeñas empresas se les están embargando las cuentas y las propiedades por lo dicho anteriormente.
            El problema es que aparte de que el manejo del ordenador no es sencillo para el que no lo ha utilizado desde pequeño, la Administración está modificando continuamente la forma de acceso para hacer las declaraciones en aras de la famosa seguridad informática, actualizando antivirus como el JAVA, que siempre nos da problemas a los usuarios, y hace que lo que habíamos aprendido para hacer las declaraciones se quede en nada, obteniéndose frases como “certificado no válido”, u otras por el estilo, que nos vuelven locas pues no sabemos dónde está el fallo, y la Administración, con sus consultas “on line” muchas veces tampoco es capaz de resolver.
            El fallo puede estar en infinidad de causas, como que está dañado el DNI, o el propio lector, o que el nuevo JAVA actualizado no es compatible con cualquier cosa. Al final, la única salida que tenemos los usuarios es tener contratado un informático permanentemente, lo que nos sale muy caro.
            Porque mientras tanto los plazos pasan, no se pueden leer las notificaciones, y se puede acabar cerrando la empresa, porque la culpa siempre es del usuario. Tengamos la edad que tengamos y la profesión que tengamos o hayamos tenido, hemos de dominar la informática. No hay derecho entre otras cosas a que a gente de más de setenta años que han trabajado en el extranjero, para regularizar su situación se les haga hacer sus declaraciones obligatoriamente por internet, y no puedan hacerlo en papel. La respuesta de la Administración suele ser: “contrate a alguien que sepa de informática”.
            Ya está bien. Lo menos que podría hacer la Administración es DAR LA OPCION DE PODER HACER LAS DECLARACIONES EN PAPEL, sobre todo cuando no se puedan hacer por internet. Creo que el problema es de ELIMINACIÓN DE DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS CIUDADANOS.  La Administración está utilizando la informática de manera que SE VULNERAN Y RESTRINGEN LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS, DEJÁNDOLOS INDEFENSOS ANTE LOS PODERES PÚBLICOS. Es un auténtico abuso, y debería actuar de oficio el DEFENSOR DEL PUEBLO.
            He dicho.